Servidores judiciales, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil de la provincia de Colón participaron en una jornada de orientación sobre el abordaje adecuado de las personas con discapacidad dentro del proceso penal, como parte de las acciones de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial (OJ).
Durante la capacitación, se presentaron las guías oficiales que deben aplicarse para garantizar el respeto de los derechos humanos y la inclusión plena de las personas con discapacidad que interactúan con el sistema judicial.
La actividad incluyó un taller sobre el uso del lenguaje inclusivo y una simulación de panel televisivo para analizar cómo transversalizar esta perspectiva en las audiencias judiciales.
Entre las expositoras estuvieron las magistradas de la Corte Suprema de Justicia María Eugenia López Arias, presidenta del ÓJ; Ariadne Maribel García Angulo, coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género; y Angela Russo de Cedeño, quienes integran la Comisión de Alto Nivel de esta unidad.
La jornada también contó con la participación del experto internacional en derechos humanos, Rodrigo Jiménez, quien expuso el marco conceptual y filosófico de la Guía de atención de las personas con discapacidad.